Los comienzos siempre son difíciles…

¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Y es que esta frase no puede ser más cierta. Como cualquier profesión ejecutada de manera profesional, implica cierto esfuerzo, formación, dedicación y cómo no, algún momento de “bajón”. 

Cuando nos iniciamos en el sector en sí nos surgen un montón de preguntas: ¿Hacia dónde tengo que ir?, ¿Por dónde empiezo?, ¿Cuánto tiempo necesito para convertirme en profesional? No existe una respuesta igual para todo el mundo. Lo que sí sabemos es que, si disponemos de motivación, visión y objetivos claros, no habrá casi nada que nos frene. Simplemente lo haremos. 

 

Hoy no pretendemos solucionar la vida a nadie. Lo que sí queremos es ofrecer una pequeña guía orientativa para todos aquellos que estén empezando en el mundillo y quieran ser un buen DJ. Vamos a por ello: 

Guía para ser un buen DJ

 

  • Motivación y perseverancia: la motivación y el esfuerzo constante son las claves para ser un buen DJ. Especialmente en los inicios, es importante tener paciencia y dedicarle muchas horas para aprender y mejorar nuestra técnica. En ese preciso instante, lo más probable es que nos desanimemos en algún momento porque no nos sale todo perfecto o como queremos, cosa 100% normal, pero es aquí cuando nuestra motivación e ilusión nos empujan a seguir en el camino.
  • Ser realista: Es normal que nuestras ganas y entusiasmo nos empujen a tener visiones o sueños no realistas cuando acabamos de empezar. Si quieres convertirte en Martin Garrix de la noche a la mañana, o estar pinchando tus temas en las mejores discotecas de Ibiza en cuestión de 2 meses, empezamos mal. Es como si le dijéramos a un constructor que queremos empezar la casa por el tejado, y saltarnos la base, que es lo más imprescindible. Así que ten paciencia, no digo que no tengas ilusiones, pero sí que sean realistas y estén pensadas a corto medio plazo. Así evitaremos lo que llamamos “frustración” por no cumplir nuestras expectativas.
  • Empieza desde abajo: relacionado con el punto anterior, es preferible que empieces practicando en pequeños locales, fiestas o eventos que te permitan ganar experiencia y hacerte un nombre. Podrás captar a gente a la que le guste tu música y te siga en otros eventos o fiestas privadas. 
  • Organízate previamente al evento: no a todos los públicos les va a gustar la misma música. Es muy importante que sepas dónde vas a actuar para elegir los temas adecuados que pincharas. Nunca lo sabrás 100% hasta que no estes allí, pero sigue tu intuición. Una vez estes actuando fíjate en el público: ¿Qué es lo que les hace bailar? ¿Qué es con lo que se vuelven “locos”? Esto te dará pistas para saber más o menos el estilo musical que esperan escuchar.  
consejos-para-ser-un-buen-dj-2
  • rganiza tu música: Parece una tontería, pero es super importante que tengas tu música organizada para que una vez estés actuando, sigas un orden y no te vuelvas loco para encontrar lo que necesitas. Te recomiendo que los temas “top”, es decir, los temas del momento te los vayas organizando a lo largo de la actuación y no los gastes todos de golpe. 
  • Una imagen vale más que mil palabras: cuida tu imagen y proyecta aquello que quieres que los demás vean en ti. Recuerda que, para ser un buen DJ, estás expuesto al público. Esto implica que tienes que trabajar tu imagen y puesta en escena. Debes ser amable, escuchar a tu público y dar lo mejor de ti en el escenario. Cuida tus modales si quieres que te vuelvan a contratar. 
  • Fórmate en una buena escuela: Hoy en días con Internet tenemos muchísimas ofertas sobre cursos, masterclass, tutoriales etc. Cuidado con las ofertas. Ante tal cantidad de opciones, es normal que muchas veces caigamos en la trampa de cursos milagro que prometen convertirte en un buen DJ con solo pocas horas de formación, y con un precio muy muy asequible. No escatimes en tu formación, puesto que determinará tu futuro profesional. Y no queremos que seas un DJ cualquiera, sino un DJ que tiene un buen conocimiento de base y, por lo tanto, una buena calidad musical. Lo barato a veces nos puede salir muy caro. Además, la ventaja de tener una buena formación es que contamos con buenos profesionales, lo que implica empezar tu red de contactos. 
  • Networking: El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. De ahí la importancia de tus primeros pasos en la formación, donde empezarás a conocer a gente que se mueve en el sector y profesionales que te pueden abrir puertas. Asegúrate de estar presente en aquellos eventos donde puedes conocer a gente del mundillo. Eso implica moverse y estar el día de eventos de tu sector.
  • Estar actualizado: Para ser un buen DJ debes conocer la industria musical y todo lo que le rodea. La música, como cualquier otra profesión, no es estática, sino que se va actualizando. No permitas quedarte oxidado y mantente al día de todo lo que puedas. Sigue a perfiles en redes sociales, blogs, etc. 
  • Confía en ti mismo: parece obvio, pero muchas veces se nos olvida. Lo primero y más importante es creer en tu talento y habilidades. No se puede ser el mejor en todo, pero cualquiera de nosotros tenemos algo que nos hace únicos y en lo que somos muy buenos. Poténcialo. La confianza en ti mismo se traducirá en buena intuición, crecimiento y éxito. 
  • Experimenta: prueba, equivócate, innova, pero nunca dejes de experimentar. Esto nos hará adquirir una experiencia sólida, potenciar nuestro talento y evitar el dichoso “estancamiento”.

    Esperamos que estos consejos os sean de ayuda para ser un buen DJ. Además, os recomendamos que le echéis un ojo a nuestro Curso de DJ Profesional , y que nos sigáis en Instagram para seguir aprendiendo con nuestros contenidos.  

     

    Un abrazo a todos.

    Equip Grow Up Music