Hoy queremos compartir contigo algunos consejos que como productor debes seguir para mejorar tus producciones musicales. No pretendemos en ningún caso que te tomes todo lo que explicamos al pie de la letra, sino que lo utilices a modo guía y lo complementes con tus ideas y experiencia. Empecemos:

Guía para mejorar tus producciones musicales

  • Teoría del sonido, síntesis y armonía: Sí, lo sabemos. Quizás es la parte que menos nos gusta, pero no por ello menos importante. Igual que los escritores conocen la gramática, los productores musicales deben saber como se comporta su materia prima, el sonido. Así mismo, aprendiendo armonía podrás producir muchos más estilos, serás mucho más ágil en encontrar los acordes o bajos de tu tema, así como en detectar aquellos sonidos que funcionan mejor que otros. Es decir, serás más rápido y profesional.
  • Entrena tu oído: Esto te permitirá desarrollar tu órgano vital para mejorar tus producciones musicales; el oído. Verás cómo poco a poco cuando estés produciendo detectaras mucho más rápido qué sonidos necesitan de algunos retoques para que encajen a la perfección en tu producción musical. Escuchar música de todos los estilos también te ayudará a incrementar tu conocimiento y generar ideas.
  • Genera emociones: La clave para mejorar tus producciones musicales radica en las emociones que debes transmitir. Si una melodía logra transmitir una cantidad de sentimientos en ti, debes reproducir esta sensación en los oyentes. Consigue despertar en ellos aquella necesidad de escuchar la pieza varias veces hasta que se aprendan la canción. 
  • Ten en cuenta la duración: tienes que ser capaz de sintetizar tu trabajo en unos minutos determinados. Es decir, debes organizar las estrofas de tu tema para cumplir con una duración determinada evitando que, una vez producida, tengas que reducir 10 minutos de duración en 3 o 4. La composición más usual es aquella que oscila entre verso y pre coro y hace uso de un puente para lograr la armonía perfecta.
  • Optimiza la melodía: trabaja la estructura de tu canción para dar con el ritmo musical adecuado. Detecta cuales son los instrumentos y elementos sonoros que te ayudarán a optimizar tu melodía.
  • Conoce los procesos de producción musical: si quieres mejorar tus producciones musicales debes tener en cuenta todo lo que hay antes y después de la grabación. Es decir, la preproducción, postproducción y masterización. 
  • Utiliza Loops: Los loops proporcionan una base para construir de modo rápido. Y esa base te puede ayudar a marcarte una dirección y un destino para tu producción. Edítalos, adapta los tempos y su groove, trocéalos y reordénalos. 
  • Exigencia, Constancia y descanso: toma las decisiones adecuadas en cada etapa de la producción musical para evitar futuros fallos que nos harán perder el tiempo. No vale la famosa frase de “lo arreglaremos en la mezcla”. Es mejor invertir el tiempo necesario en cada etapa, que después perder el tiempo para arreglar errores. Todos sabemos que producir nuestras canciones son muchas horas, así que tómate descansos para refrescar tu mente y oídos. Va a ser una tarea larga, así que es importante desconectar para después volver a conectar al 100%. 

¿Cuáles son los elementos clave que tú tienes en cuenta para mejorar tus producciones musicales? Te leemos en los comentarios.

Equipo Grow Up Music