Si algo sabemos los que nos movemos dentro del mundo de la producción musical, es que Ableton Live es uno de los DAW más populares del mercado y está en constante evolución. Hoy venimos a explicaros algunas de las funcionalidades más espectaculares de esta nueva actualización. Eso sí, no hay mejor manera de descubrirlo, que probarlo tú mismo. 😊 Recuerda que tienes una prueba gratuita de 90 días.

Ableton Live Screen

Funcionalidades Ableton Live 11

Comping audio y MIDI

Una de sus posibilidades es que Ableton Live 11 permite organizar las mejores partes de varias tomas de una interpretación de audio o midi para obtener la toma perfecta. Así mismo, tendrás la posibilidad de insertar diferentes clips en cada pista de toma y combinar segmentos para diseñar nuevos sonidos. Es genial, ¿verdad? Solo con esta opción nos ahorramos un montón de tiempo. 

Vinculación de Tracks con Linked 

Puedes enlazar 2 o más tracks para editar su contenido simultáneamente. Incluso podrás vincular pistas dentro de un grupo. Esto permite que la edición de instrumentos de múltiples pistas o interpretaciones con varios músicos sea fácil y rápida. Esta funcionalidad también sirve para pistas MIDI. 

Compatibilidad con MPE

MPE proviene de las siglas de MIDI Polyphonic Expression, y se trata de una extensión de las capacidades de expresión de los instrumentos electrónicos. Esta extensión permite que los dispositivos compatibles con MPE controlen múltiples parámetros de cada nota en tiempo real para lograr interpretaciones instrumentales más expresivas.

Podrás conectar tu controlador MPE e inmediatamente podrás añadir bends, glissandos y presión a cada una de las notas de un acorde, incorporar pequeños matices de expresión, crear transiciones entre los acordes y generar texturas de sonido que van evolucionando. 

Experimenta con nuevos dispositivos

  • Hybrid Reverb: Sitúa los sonidos en cualquier espacio real o imaginario con Hybrid Reverb. Puedes emular espacios sonoros arrastrando cualquier muestra de audio a este reverb y experimentar con los diferentes efectos físicos que posee, ecualizar el resultado y añadir textura vintage.
  • Spectral Resonator: Puedes dividir el espectro de una señal de audio entrante en parciales que se pueden modificar para obtener un efecto sonoro similar a lo que haría un vocoder. Incluso permite procesar material en clave y tocar el dispositivo como si fuera un instrumento polifónico.
  • Spectral Time: Transforma el sonido en parciales y los alimenta a un retardo basado en la frecuencia, lo que da como resultado efectos de delay o reverb metálica con la que se puede jugar si congelamos el efecto.
  • PitchLoop89: Es una herramienta flexible para agregar carácter a los sonidos en el estudio o para experimentar en el momento del escenario. Crea builds, drops y variaciones inmediatas de los sonidos durante una actuación con las instantáneas de macro.
  • Inspired by Nature: Seis instrumentos y efectos creados en colaboración con Dillon Bastan que utilizan procesos naturales y físicos como inspiración.

    Haz más en el escenario

    • Tempo Following: Incluye un botón que permite escuchar y seguir el tempo del audio entrante en tiempo real. De este modo podrá ajustarse y sincronizarse con una banda. Incluso cuando pinchas puedes convertir Live en una caja de efectos sincronizados con el tempo.
    • Macro variaciones: Puedes almacenar el estado de tus macros para recuperarlo más tarde. Perfecto para crear variaciones instantáneas de tus sonidos o compilaciones y caídas durante tu performance. 
    • Rack improvements: Ahora podrás añadir desde 1 hasta 16 macro controles en un rack. Con el botón de aleatorización podrás aleatorizar el estado de tus macros. Sorprende a tu audiencia asignando este control a MIDI para hacer cambios drásticos en real time.  Podrás jugar con movimientos aleatorios de las perillas para obtener distintos y sorprendentes resultados.

     

    Sé impredecible con Ableton Live 11

    • Note Chance y cambios de velocidad: podrás darle probabilidades a diferentes notas de que sean interpretadas por Ableton Live en un patrón melódico o rítmico, que junto con el cambio de velocidad, podrás generar sorprendentes variaciones en los patrones, o humanizar la dinámica con pequeños matices.
    • Nuevas opciones de follow actions: Las acciones de seguimiento ahora se pueden vincular a la duración del clip, lo que agiliza la creación de secuencias de clips. Las acciones de seguimiento de escena te permitirán crear arreglos en evolución. También podrás configurar acciones de seguimiento para saltar a clips específicos y habilitar y deshabilitar acciones de seguimiento de forma global.

      Nuevos packs de sonido e instrumentos

      Los nuevos Upright Piano, Brass Quarter y String Quarter son un complemento perfecto para la creación sonora. Así mismo dispondrás de una colección de voces contemporáneas, sonidos y texturas orgánicas, elementos electrónicos, etc. Todo esto con Voice Box, Mod Reel o Drone Lab.  

      Efectos de audio mejorados:

      • Actualización de la biblioteca: ampliada con un enfoque en la producción de música contemporánea, incluyendo nuevos kits de batería, bastidores de efectos de audio, ritmos, loops o clips MIDI.
      • Paquetes actualizados: Drum Booth presenta una nueva biblioteca de batería MIDI y presets listos para mezclar. Los teclados eléctricos y de piano de cola ahora vienen con licks, frases y progresiones MIDI. Se han añadido ritmos de batería MIDI y partes instrumentales a Chop and Swing, Skitter and Step, Drive and Glow.
      • Actualización AAS instruments: actualización de la interfaz del usuario de todos los instrumentos fabricados en colaboración con Applied Acoustic Systems.

      Más mejoras en Ableton Live: 

      • Key and Scales: botón para dejar sólo las notas de una escala definida en el piano roll.
      • Botón Focus: podrás utilizar la función FOCUS para que cuando selecciones varios clips y trabajes en ellos, puedas solo trabajar sobre el clip que desees.
      • Medición de CPU mejorada: pantalla maestra actualizada. Ahora puede mostrar el uso de CPU actual y promedio, además de los medidores de CPU por pista que muestran qué pistas de un conjunto utilizan la mayor potencia de procesamiento. Así podrás monitorear qué canal consume más recursos. 

       

      ¿No es genial? Si quieres aprender a crear música con Ableton Live, apúntate a nuestros cursos de Producción Musical y ¡Encuentra tu sonido!

       

      Un abrazo,

      Equipo Grow Up Music

      Abrir chat